Blog "Miel y Limón"

¿Qué sí y qué no si doy el pecho?

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Hoy os hablamos sobre qué se puede tomar y qué no si damos el pecho, centrándonos en situaciones que nos encontramos después del momento de dar a luz. Al final del post os recomendamos un recurso web y una aplicación que le pueden ser de mucha utilidad a las mamás lactantes.

 

Laxantes:

Aunque nuestra primera impresión sea pensar que un componente de origen natural como es el aceite de ricino debiera ser compatible con la lactancia, la evidencia científica sugiere lo contrario. El aceite de ricino puede ser tóxico para el recién nacido así que, además de evitar su consumo, en caso de aplicarlo en la piel deberemos evitar las zonas que puedan estar en contacto con la piel y, sobre todo, la boca del bebé.

En lugar del aceite de ricino podemos optar por otra alternativa natural, como las semillas de ispágula (del Plantago ovata) o el bisacodilo (que aparece, por ejemplo, en el Dulcolaxo).

 

Complementos para la caída del cabello

Podemos optar por suplementos vitamínicos que lleven levadura de cerveza (si también quieres reforzar las uñas); hierro y zinc. Es preferible evitar complementos con Serenoa repens puesto que, aunque se utiliza mucho en tratamientos de caída, hay estudios que sugieren que puede alterar las hormonas de los bebés, sobre todo en niñas.

En cualquier caso, el uso de ampollas de uso tópico o champús, en principio, no está contraindicado, puesto que no pasan a la sangre. Sin embargo, si tienes cualquier tipo de afectación en la zona de la cabeza (por ejemplo, alguna herida), deberías consultar primero en tu farmacia.

 

Grietas o heridas del pezón

Puedes utilizar cremas que contengan lanolina, una cera que contienen muchos productos, que ayuda a la irritación del pezón. También la famosa rosa mosqueta, por sus propiedades cicatrizantes, pero en este caso limpia bien la zona con agua antes de volver a ofrecer el pecho al bebé.

Intenta evitar productos que contengan vaselinas o parafinas en la zona del pecho, pues pueden aparecer después en la leche materna y tener un efecto laxante para el bebé. 

 

 

Por último, lo prometido es deuda. A continuación os dejamos dos recursos muy útiles si estás dando el pecho:

Página web e-lactancia: un recurso online en el que puedes comprobar si un gran número de productos e incluso medicamentos están o no contraindicados en la lactancia. Enlace a la página clicando aquí.

App para teléfono móvil LactApp: resuelve tus dudas de lactancia desde las más básicas a las más concretas.

Enlace para descargarla en Android

Enlace para descargarla en iOS