¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una complicación de la diabetes causada por un daño en los nervios y vasos sanguíneos de los pies. Los síntomas más comunes son:
- Hormigueos y calambres.
- Pérdida de sensibilidad.
- Aparición de úlceras o heridas en la piel del pie.
Estas úlceras pueden infectarse y sin un cuidado y tratamiento adecuados pueden terminar causando complicaciones graves.
¿Cómo puedo evitarlo?
Te proponemos una serie de cuidados y precauciones para prevenir el pie diabético:
- Revisa tus pies a diario buscando cualquier lesión, enrojecimiento, inflamación o cambio de color. Consulta a tu médico o podólogo si encuentras alguna anomalía, el control y tratamiento precoz de las lesiones evitará mayores complicaciones.
- Lava los pies con agua tibia y un jabón suave. Sécalos cuidadosamente, prestando atención a los espacios entre los dedos.
- Hidrata tus pies a diario con una crema específica, evitando echarla entre los dedos para evitar humedad en la zona y posible maceración.
- Corta las uñas de los pies con cuidado, siguiendo la forma natural de la uña, rectas y sin dejar picos que puedan clavarse en la piel. Se recomienda cortarlas al salir de la ducha y usar una tijera de punta roma y una lima de cartón. Si tiene dificultad para cortarlas puede acudir al podólogo.
- Usa un calzado cómodo, amplio y transpirable. Seca y airea tu calzado después de su uso.
- No camines descalzo, ni expongas los pies a temperaturas extremas. Utiliza calcetines de algodón o lana y cámbialos diariamente.
- Acude al médico o al podólogo periódicamente, para revisar los pies y tratar las úlceras o infecciones.
- Mantén un estilo de vida saludable: sigue una dieta sana, haz ejercicio moderado y regular y evita el tabaco y el alcohol.
- Controla regularmente tu glucemia (nivel de azúcar en sangre) y acude a tus revisiones médicas periódicas. Vigila también tu tensión arterial y tus niveles de colesterol, pues la hipertensión y la hipercolesterolemia pueden contribuir a la enfermedad de pie diabético.
Estas medidas son de carácter general, tu médico o profesional de la salud podrá adaptar las recomendaciones a tu caso concreto. En resumen, recuerda que un buen control del azúcar en sangre, una correcta higiene, el examen diario de los pies y un calzado adecuado son indispensables para mantener la salud de tus pies. No dudes en consultarnos cualquier duda acerca y…
¡No dejes que la diabetes afecte a tus pies!