En los tiempos que corren, cada vez consumimos más alimentos envasados y etiquetados. ¿Eres de los que te quedas mirando las etiquetas antes de elegir el yogur que te vas a comprar? Si no lo eres, a partir de hoy lo serás. Aprende con nosotros sobre la valiosa información que brindan las etiquetas de los alimentos.
La Lista de Ingredientes
Lo primero que debes revisar es la lista de ingredientes. De manera general, cuantos menos ingredientes mejor. Por ejemplo: un queso debe llevar leche, cuajo, fermentos lácticos y sal, si lleva muchos más ingredientes estamos ante un mal procesado o un ultraprocesado. Además, los ingredientes están en orden descendente de cantidad. Esto es muy interesante en productos como fiambre de pechuga de pavo, donde el pavo debería ser el primer ingrediente. Además debe aparecer entre paréntesis el porcentaje de carne que lleva (elige los que tengan al menos el 90% de carne).
Información Nutricional
Existe una tabla en la que verás reflejados distintos valores de calorías, grasas… Es importante que te fijes en la porción que vas a tomar. Es decir, si vas a tomar un yogur de 125g debes mirar esa columna y no la que aparece por cada 100g ni la que aparece en % de ingesta recomendada (pues esto se hace para un adulto medio y no se adapta a todos).
Grasas Totales, Saturadas y Trans: Deben estar indicadas las grasas totales, saturadas y trans. Ten en cuenta que las grasas trans deben eliminarse o reducirse al mínimo de la dieta. En cuanto a las grasas saturadas está bien que controlemos su aporte en la dieta pero en el caso concreto del yogur, la grasa de la leche contiene vitaminas liposolubles beneficiosas.
Sodio: El sodio es un ingrediente a vigilar, pues el exceso puede contribuir a la hipertensión. La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal o 2000 miligramos de sodio diarios. Alimentos como el pan, los cereales de desayuno y muchos ultraprocesados contienen mucho sodio.
Carbohidratos, Azúcares y Fibra: Los carbohidratos son una fuente de energía, pero es ideal elegir productos con alta fibra y limitar los azúcares añadidos. En el yogur , siempre que en la lista de ingredientes no aparezca el azúcar, todo el azúcar correspondería a propia lactosa de la leche. ¡Cuidado! El azúcar puede aparecer bajo otros nombres como fructosa, dextrosa, jarabe de maíz/de arce/de agave, melaza, sacarosa, maltosa…
Nutri-score
¿Tienes Dudas? Te Ayudamos
Si aún tienes dudas sobre cómo interpretar una etiqueta o necesitas ayuda para elegir productos, no dudes en preguntarnos.